6) ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

 

6) ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

LAS EXPORTACIONES
Exportación:
 Registro de la venta al exterior de bienes o servicios realizada por una empresa residente dando lugar a una transferencia de la propiedad de los mismos (efectiva o imputada).

Exportaciones no Tradicionales: Productos de exportación que tienen cierto grado de transformación o aumento de su valor agregado, y que históricamente no se transaban con el exterior en montos significativos.

Exportaciones Tradicionales: Productos de exportación que históricamente han constituido la mayor parte del valor de nuestras exportaciones.

LAS IMPORTACIONES

Adquisición de bienes o servicios procedentes de otro país.

Importación de bienes de capital: Compra de bienes de capital procedentes del exterior. Los bienes de capital son aquellos activos físicos disponibles para ser utilizados en la producción corriente o futura de otros bienes y servicios.

Importación de bienes de consumo: Compra del exterior de cualquier mercadería con carácter permanente, definitivo, para su uso y consumo.

Importación de insumos: Compra de bienes no terminados procedentes del exterior para procesar.

BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos se publica con periodicidad trimestral o anual y puede agruparse en dos categorías:
1. CUENTA CORRIENTE
2. FINANCIAMIENTO.

1. BALANZA EN CUENTA CORRIENTE
La balanza en cuenta corriente está compuesta de cuatro rubros:

1.1. Balanza Comercial.
La balanza comercial registra la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones de bienes (mercancías). Ambos rubros se registran a precios FOB, es decir, excluyendo los costos de transporte y seguro, los cuales se registran en el rubro de servicios de la balanza de pagos. Las exportaciones se registran en la fecha de embarque. Las importaciones se registran en la fecha en la cual los documentos aduaneros son foliados (despacho)

1.2. Balanza de Servicios.
Constituye un grupo heterogéneo de servicios con el resto del mundo, dentro del cual encontramos transacciones relacionadas con los rubros transportes, viajes, comunicaciones, seguros, reaseguros y otros servicios.

1.3. Renta de Factores.
Se registra el valor de los ingresos y egresos de la renta relacionada con los activos y pasivos financieros con el exterior. De este modo, el rubro incluye las utilidades y dividendos (renta de la inversión directa y de cartera) y los intereses.

1.4. Transferencias Corrientes.
Este rubro incorpora las contrapartidas a las donaciones de bienes y servicios, las donaciones en efectivo y las remesas familiares que realizan los peruanos desde el exterior. Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la balanza de pagos tienen que aparecer con valoración «FOB para la exportación» y «CIF para la importación», que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete (Freight) y los seguros (Insurance). Al elaborar la balanza de pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.

FOB Free On Board/ Libre a bordo

El vendedor asume los gastos hasta la subida a bordo de la mercancía, momento en el que transmite también los riesgos, así como el despacho de exportación y gastos en origen. También se encarga de contratar el transporte si bien este corre por cuenta del comprador.

El comprador se encarga de los costes del flete, descarga, trámites de importación y entrega en destino, así como del seguro si lo quisiera contratar. La transmisión de riesgos tiene lugar cuando la mercancía está a bordo.

Este incoterm solo se utiliza para transporte marítimo y no debe emplearse para mercancías en contenedores ya que la responsabilidad se transmite cuando la mercancía se carga a bordo del buque (la mercancía está físicamente tocando el suelo del buque), pero los contenedores no se cargan en cuanto llegan a la terminal

por tanto, si la mercancía sufriera algún daño mientras está en el contenedor sería muy difícil establecer cuando sucedió.

CIF Cost, Insurance and Freight/ Coste, seguro y flete

El vendedor asume como en CFR todos los gastos hasta la llegada al puerto de destino incluyendo despacho de exportación, gastos en origen, flete y generalmente descarga pero además originariamente debe contratar un seguro aunque el riesgo se transfiera al comprador una vez la mercancía esté cargada a bordo.

El comprador es quien asume los gastos de importación y el transporte hasta destino.

La novedad de este incoterm en la versión 2020 hace referencia las coberturas del seguro que debe contratar el vendedor apuntando que deben ser las mismas que las proporcionadas por las Cláusulas C de las Institute Cargo Clauses, es decir el seguro debe cubrir hasta la llegada a puerto de destino. Es un incoterm que solo se utiliza para el transporte marítimo. Es un incoterm muy utilizado ya que determina el valor en aduana.

2. FINANCIAMIENTO

Esta última categoría registra el monto de los flujos financieros del país con el exterior los que, en primer término, se subdividen en los rubros:

2.1. Cuenta Financiera.
En esta cuenta se registran las transacciones que corresponden a activos y pasivos financieros de corto y largo plazo con el exterior, excepto las transacciones pertenecientes al financiamiento excepcional, errores y omisiones y el resultado de Balanza de Pagos, cuentas que se muestran separadas de la cuenta financiera. El flujo de capitales de largo plazo se presenta desagregado entre sector público y sector privado. El flujo de capitales del sector privado comprende activos y pasivos de inversión directa extranjera en el país. El Sector Público registra los desembolsos y la amortización de la deuda pública externa y la variación de otros activos externos netos de largo plazo.

2.2. Financiamiento Excepcional.
Se registra básicamente transacciones correspondientes al sector público. Actualmente comprende los conceptos de la amortización y los intereses no atendidos condonaciones de la deuda.

2.3. Errores y Omisiones Netos
Es una cuenta residual que permite preservar el principio de la partida doble en la balanza de pagos.

2.4. Resultado de Balanza de Pagos.
Comprende la variación del saldo de RIN (Reservas Internacionales Netas) y el efecto valuación.

Los activos de reserva son activos sobre el exterior bajo el control de la autoridad monetaria. Comprende principalmente a los activos en forma de valores, divisas, oro monetario y suscripción de acciones a organismos internacionales

MECANISMOS DE LA BALANZA DE PAGOS

VIDEO VARIACIÓN DE LAS RESERVAS DE DIVISAS + EJERCICIO COMPLETO RESUELTO

Antiguamente los países podrían solicitar que la liquidación de sus balanzas pagos en oro. Sin embargo, desde que los EE.UU. abandonaron el patrón oro internacional en agosto de 1971 (gobierno de Richard Nixon), ya no es una opción.

Las cuentas se liquidan a través de los mercados de divisas (es decir monedas de reconocimiento internacional, como dólares, euros, yenes, etc.). Mientras los inversionistas extranjeros están dispuestos a mantener más dólares (o euros o yenes) sin presionar el valor de la moneda, el déficit comercial (importación > exportación) no tiene un impacto negativo en la economía.

Si los inversores no desean mantener los dólares y otras divisas, el valor de la moneda se hunde en los mercados de divisas hasta que un nuevo nivel de equilibrio se alcanza.

EFECTO DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL PBI

Una empresa individual o de la industria se beneficia cuando sus exportaciones aumentan, y sufren cuando aumentan las importaciones competitivas. Un ejemplo es el sector textil en el Perú, que enfrenta importaciones de productos chinos e hindúes.

Sin embargo, para la economía de EE.UU. en su conjunto, la tasa de crecimiento es mayor en momentos en que la balanza comercial es negativa o el déficit comercial va en aumento, y más baja cuando la balanza comercial es positiva o el déficit se está reduciendo.

Por ejemplo, si las importaciones aumentan, se incrementan los flujos de capital extranjero, a menudo significa que el gasto de capital aumenta más rápidamente debido a la mayor inversión extranjera.

Por el lado de la oferta, el aumento del gasto de capital aumenta la productividad y aumenta la capacidad total, y el aumento del comercio exterior también mejora la calidad y la productividad. Esto es muy importante para los países emergentes que pueden acceder a tecnologías de última generación a partir de la inversión extranjera.

BENEFICIOS DEL COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior beneficia a los países de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado. El Perú, por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero.

Además, los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial.

Adicionalmente, el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro.

Asimismo, existe un fuerte vínculo entre el comercio y el desarrollo. Sabemos que para cubrir las necesidades básicas y asegurar los derechos de los ciudadanos, las personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. La liberalización comercial puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del país, que nos ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo. Esto se da porque la apertura comercial con inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. En el Perú, vemos como la apertura comercial está directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con una economía estable en constante crecimiento, lo cual permite seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES

El cambio de las importaciones está estrechamente relacionado con la tasa de crecimiento de la economía. Por ejemplo, si se incrementa el PBI del Perú se requiere mayor importación de insumos industriales, máquinas, repuestos y bienes de consumo para la mayor demanda de los consumidores.

La elasticidad es mayor que la unidad, por lo que se produce un auge en un aumento más que proporcional de las importaciones.

En cierta medida, las importaciones se relacionan negativamente con el valor del dólar.

Sin embargo, la elasticidad es bastante pequeña ya que los productores extranjeros pueden ajustar sus precios a nivel nacional.

Así, por ejemplo, cuando el dólar se fortaleció, los productores extranjeros de automóviles no aumentaron sus precios de manera proporcional.

DETERMINANTES DE LAS EXPORTACIONES

En cierta medida, el cambio de las exportaciones depende de la tasa de crecimiento en el resto del mundo.

Sin embargo, la tasa de crecimiento mundial no es independiente de lo que ocurre en los EE.UU.

En particular, un auge de este año es probable que sea seguido por un crecimiento más rápido en el extranjero el próximo año, mientras que una recesión este año es probable que sea seguida de una desaceleración en el extranjero el próximo año.

Como resultado, las exportaciones están relacionadas con el cambio en la actividad económica interna de EE. UU. Rezagada un año. Esto se conoce como el efecto de la repercusión.

Asimismo, las exportaciones tienen una correlación negativa con el valor del dólar, la elasticidad del precio es algo mayor que para las importaciones.

VENTAJAS DEL LIBRE COMERCIO
Todos los países comercializan entre sí, básicamente por dos motivos:

1. Porque ningún país puede producir todo lo que necesita, debido a factores como la disponibilidad de recursos naturales (ejemplo Japón) y de factores productivos (tecnología o capacitación de mano de obra). Por ejemplo los países árabes producen y exportan petróleo en mayor cantidad que el resto de países, por las bondades que la naturaleza les ha proporcionado, lo que les permite generar las divisas suficientes para importar alimentos y productos industrializados.

2. Porque son ineficientes en la producción de algunos bienes, tienen costos elevados y es mejor importar que producirlos.

Por ejemplo, si Perú se propusiera fabricar automóviles, lo podría realizar, sin embargo, en el contexto actual sus costos serían elevados y de baja calidad en comparación con los automóviles japoneses o coreanos, en consecuencia sería más conveniente importar que producirlos, y los recursos se destinarían a la producción de bienes donde somos más competitivos. Sin embargo, no se debe malinterpretar, señalando que países como el Perú que solo exporta materias primas (principalmente mineros) nunca podrán industrializarse, eso no es necesariamente cierto, sino veamos el caso de China, India o Brasil.

La teoría económica bajo ciertos supuestos, demuestra que el libre comercio genera mayor bienestar social que el proteccionismo comercial o la autarquía. Con el libre comercio exterior los países deben especializarse en el producto donde son más competitivos, con lo cual se asigna mejor los recursos, se reducen los costos y aumenta la producción conjunta, por eso se dice que se logra un mayor beneficio social. Las teorías s obre el libre comercio se basan en la necesidad de tener menores costos de producción para ser competitivos en el comercio

DISPARADORES TÍPICOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN INICIAL

¿Cuál es el proceso para que un país aumente su participación en el comercio mundial?
 La saturación o la competencia en el mercado interno.
✓ Movimiento en el extranjero de clientes nacionales.
 Diversificación del riesgo.
 Oportunidades de abastecimiento en los mercados extranjeros.
✓ Los incentivos gubernamentales a la exportación.

Factores de la Empresa
 Distancia geográfica y de idiomas
 Los lazos preexistentes con los clientes al extranjero

Factores del Producto
❖ Los mercados de productos en forma
❖ Producto de la capacidad de adaptación

Factores de los Países: Criterios de Selección
Las variables Macro
PBI, inflación, tamaño de la población, el riesgo político

Los factores generales del mercado
Tamaño, crecimiento, impuestos, derechos, la regulación, el apoyo
Características de los clientes
Segmentos, las preferencias, poder adquisitivo
Características de la competencia
Tamaño, la fuerza, la importancia del mercado

ENTRADA EN EL MERCADO EXTRANJERO
Entrada en el Mercado Exterior: Exportación
La exportación indirecta
Con una empresa comercial
La exportación directa
Con los representantes de ventas o representantes de fabricantes en el país extranjero

Entrada en el Mercado Extranjero: los Acuerdos Contractuales
Concesión de licencias
Por una tarifa, los derechos de concesión para el uso de patentes o de marcas para empresas extranjeras
Franquicias
Forma especial de licencias que dicta las operaciones y los procedimientos de comercialización
Fabricación por contrato
Producir localmente bajo contrato de la firma.

Entrada en el Mercado Extranjero: Producción en el Extranjero
Ensamblaje
Producir en el país las subunidades [por completo o semiacabados piezas
enviadas
Por lo general tiene la mano de obra de alta inversión, con pequeño capital
Plena producción
Se realiza todo el proceso
Factores Adicionales
Cultura
Costumbres

Ejemplo: cultura de EE.UU.
Algunos Valores Fundamentales de la Cultura de EE.UU.
El individualismo, la libertad, la laboriosidad, la autodeterminación, el materialismo,
la impaciencia, el enfoque actual, la juventud, el laicismo
La importancia de las subculturas
Impacto de la Cultura en el Comercio Exterior
 Gustos y preferencias
 Ingredientes preferidos
 Valores
 Impacto en los anuncios
 Idioma
 Nombres de productos, slogans

Ejemplo: Pizza Hut: pizzas más populares por país
Estados Unidos: pepperoni
Inglaterra: el maíz y el atún
India, jengibre encurtido
Japón, calamar
Guatemala, salsa de frijol negro
Australia, huevos
Bahamas, barbacoa de pollo


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