4) LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA

 

4) LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA.

 PBI: UN CONCEPTO VERSÁTIL E IMPORTANTE

Hemos estudiado que el PBI mide:
✓ El ingreso total
✓ El producto total
✓ El gasto total
 La suma del valor añadido en todas las etapas de producción de los bienes finales

Producto Nacional Bruto (PNB):

Renta total obtenida por los factores de producción nacionales, sin considerar dónde están ubicados.

Producto Interior Bruto (PIB): o Producto Bruto Interno (PBI)

Renta total obtenida por los factores de producción ubicados en el interior de un país, sin considerar su nacionalidad.
(PNB – PBI) = (pagos a los factores procedentes del resto del mundo) – (pagos a los factores del resto del mundo).
PBI Real Versus Nominal
 El PBI es el valor de todos los bienes finales y servicios producidos.
 El PBI nominal mide estos valores utilizando precios corrientes.
 El PBI real mide éstos valores utilizando los precios de un año base

Problema práctico, parte 1

Calcule el PBI nominal en cada año.

Calcule el PBI real en cada año usando 2008 cómo año base.

Respuesta al problema práctico, parte 1

PBI nominal: multiplique P y Q del mismo año
2008: $ 30 x 900 + $ 100 x 192 = 
$ 46 200
2009: 
$ 31 x 1000 + $ 102 x 200 = $ 51 400
2010: $ 36 x 1050 + $ 100 x 205 = $ 58 300

PBI real: multiplique Q de cada año por P de 2008
2008: 
 900 x $ 30+ 192 x $ 100 $ 46 200
2009:  1 000 x $ 30+ 200 x $ 100 $ 50 000
2010:  1 050 x $ 30+ 205 x $ 100 $ 52 000

Cambios en el PBI nominal pueden deberse a:
✓ Cambios en los precios
✓ Cambios en las cantidades producidas.
 Cambios en el PBI real pueden sólo deberse a cambios en las cantidades, porque el PBI real se construye utilizando precios constantes de un año base

CICLO ECONÓMICO

El ciclo económico es una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo.

Cada ciclo pasa por periodos de recesión y periodos de expansión. Este fenómeno ha sido común a lo largo de la historia económica, conociéndose con otras denominaciones como “ciclos comerciales” o “fluctuaciones cíclicas”.

Se le conoce como ciclo debido a que una vez terminado comienza de nuevo desde el inicio formando una rueda continua. Sin embargo, debido a su imprevisibilidad no se puede tomar esto como una regla formal.

En las fases alcistas la economía mejora y se crea empleo, mientras que en las bajistas la economía decrece. Es en los periodos de contracción cuando se desatan las crisis económicas.

Cuando ocurren oscilaciones de gran intensidad se pueden llegar a ver burbujas económicas.

Aunque conozcamos la situación en que nos encontramos, el comportamiento futuro de la economía es prácticamente impredecible, ya que no sigue un patrón establecido.

FASES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

Suele dividirse la vida del ciclo económico en diferentes partes:
Recuperación: Fase del ciclo en que la economía está estancada o crece ligeramente.
Expansión: Fase de mayor crecimiento económico.
Auge: Fase en que el crecimiento económico empieza a mostrar señales de agotamiento.
Recesión: La actividad económica se reduce. Conlleva una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, lo cual provoca a su vez que se despidan trabajadores y por tanto, aumente el desempleo.
Depresión: Cuando nos encontramos en una fase de recesión continúa en el tiempo y sin previsión de mejora.

La duración del ciclo económico es algo muy debatido ya que raramente han tenido la misma temporalidad a lo largo de la historia. En ocasiones se han dado las cinco fases en tan solo dos años y en otras ocasiones han pasado más de 10 años para ver todas las fases de forma continuada.

DURACIÓN DEL CICLO ECONÓMICO

Los ciclos económicos no tienen una duración determinada. Sin embargo, estudios estadísticos han distinguido ciclos económicos de diferente tamaño, clasificándolos de la siguiente manera:

Cortos: Tienen una duración media de 40 meses, no suelen llegar a la fase de depresión.

También se conocen como ciclos pequeños o de Kitchin.

Medios: Tienen una duración media de 7 y 11 años. Son una serie de ciclos cortos, que no llegan a superarse completamente y acaban desembocando en una crisis económica.

También se conoce como ciclo de Juglar.

Largos: Tienen una duración de entre 47 y 60 años. , de un promedio de 54 años de duración.

Las fases son suaves y lentas, requiere mucho tiempo para llegar al auge y cuando hay una recesión suele ser lenta, pero desemboca en depresiones económicas de magnitud histórica.

También se conocen como ciclos de Kondratieff

¿Cómo saber la fase del ciclo en que nos encontramos?

Los ciclos económicos son medidos principalmente en niveles de actividad económica de determinados períodos, normalmente hablaríamos de meses o años. No es muy complicado saber la fase del ciclo económico en que estamos, pero si se antoja muy complicado saber cuándo va a terminar una fase y comenzar la siguiente. Así como cuánto durará la siguiente.

Una de las principales formas de medición es con ayuda del PIB. Básicamente, si el PIB sube, estaríamos en una situación expansiva y de creación de riqueza. Si el PIB baja, estamos en una situación de recesión y pérdida de riqueza.

Otra pista clara para conocer en qué situación estamos dentro de un ciclo económico es analizar el factor empleo. Dependiendo de la tasa de desempleo de una economía con respecto a su media histórica se puede intuir en la fase del ciclo en que nos encontramos. En recesión, parece casi imposible encontrar un puesto de trabajo y la tasa de paro es elevada. Mientras que en épocas de bonanza o expansión en lugar de darse pérdida de empleos se da la situación de creación de nuevos.

Por último, es necesario establecer una distinción entre el ciclo económico y las variaciones estacionales o las tendencias a largo plazo. Las propias características básicas del ciclo económico ayudan a que este sea diferenciado de modas u otros cambios en los comportamientos de los miembros de un país.

Los efectos de los ciclos económicos

DESEMPLEO:
Es el número de personas que se encuentra buscando trabajo en una economía. En función de las causas que originan el desempleo, se distinguen los siguientes tipos de desempleo:
1. Desempleo friccional
2. Desempleo estructural
3. Desempleo coyuntural
4. Desempleo por salarios
Desempleo Friccional:
Es la cantidad mínima irreducible de desempleo debida a la rotación del trabajo conforme entran nuevos individuos en la fuerza de trabajo y buscan empleo y los trabajadores existentes cambian de trabajo. Es un desempleo inevitable derivado del funcionamiento de la economía. Entre los jóvenes hay una gran tasa de rotación y por lo tanto de desempleo friccional, los jóvenes prueban diversos trabajos antes de establecerse definitivamente.
Desempleo Estructural:
A medida que tiene lugar el crecimiento económico, las pautas de la demanda y la oferta cambian constantemente. Algunos sectores, ocupaciones y regiones sufren una disminución de la demanda mientras que otros disfrutan de un aumento. Estos cambios requieren ajustes, que suelen ser lentos, y ello genera bolsas de desempleo en áreas, sectores y ocupaciones en las que la disminución de la demanda de factores de producción es más rápida que la de su oferta. Es una consecuencia inevitable del crecimiento económico, por tanto también se le denomina desempleo cíclico.
Desempleo por Insuficiencia de Demanda:
Se produce porque la demanda total es insuficiente para adquirir todo lo que podría producirse si la fuerza de trabajo estuviera plenamente empleada. En la situación de pleno empleo todo el desempleo es friccional o estructural, a veces se denomina tasa de desempleo natural o voluntario en el sentido de que el mercado de trabajo está en equilibrio y es el nivel de desempleo al cual la demanda y la oferta de trabajo coinciden
Desempleo de salarios reales o clásico:
Según los clásicos, es consecuencia de un salario real demasiado elevado. Las prestaciones de desempleo, en ocasiones, hacen que el margen entre la renta del desempleo en las áreas contractivas y la del empleo en la expansivas sea menor que los costes y el riesgo de desplazarse; y esto desincentiva la movilidad geográfica y eleva el desempleo estructural.
Algunos países exigen que los que se benefician de las prestaciones tomen parte en cursos de formación que les preparen para los nuevos empleos. Otros ofrecen incentivos al desplazamiento a las áreas expansivas y desincentivan la permanencia en las contractivas, mediante el empleo de primas a los que se desplazan y reducciones en los pagos a los que no lo hacen

LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)

Es la oferta de mano de obra en el mercado de trabajo y está constituida por el conjunto de personas, que contando con la edad mínima establecida (14 años en el Perú), ofrecen la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia determinado.

La PEA comprende a las personas, que durante el período de referencia están trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados).

LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA (PEI)

Es el grupo de personas en edad de trabajar que no participan en el mercado laboral.

Es decir, que no realizan ni buscan alguna actividad económica. La Población Económicamente Inactiva (PEI) está conformada por los estudiantes, jubilados o pensionistas, rentistas, personas dedicadas a los quehaceres del hogar, ancianos, etc. Esta denominación es equivalente a Población Económicamente No Activa

En la Población Económicamente Inactiva (PEI) se puede distinguir dos grandes grupos:

• Inactivos con deseos de trabajar (Desempleo Oculto) e

• Inactivos sin deseos de trabajar (Inactivos plenos)

DESEMPLEO OCULTO

Comprende a las personas que no tienen una ocupación, que teniendo deseos de trabajar, no realizan la búsqueda activa; por lo que no forman parte de la PEA. Los desempleados ocultos, no realizan la búsqueda activa de trabajo, ya sea por falta de motivación, oportunidades o porque el mercado impone ciertos requisitos que ellos no creen posible cumplir.

POBLACIÓN OCUPADA

La Población Ocupada es el conjunto de todas las personas que contando con la edad mínima  especificada para la medición de la PEA durante el período de referencia, se encontraban realizando “algún trabajo”, ya sea como “Asalariado”, percibiendo un sueldo o salario, monetario o en especie o como “Empleado Independiente”, obteniendo un beneficio o ganancia familiar, monetario o en especie. Los Ocupados pueden estar en el mercado laboral en condición de:
✓ Adecuadamente empleados o Subempleados
✓ El concepto “adecuadamente empleado” es contrapuesto al de “subempleado

EMPLEO ADECUADO

Se consideran como trabajadores adecuadamente empleados, aquellos que voluntariamente trabajan un número de horas menor a la duración de una jornada laboral normal, y no desean trabajar más.

Se incluye los que laboran igual o mayor número de horas consideradas en una jornada normal y obtienen ingreso igual o mayor al considerado como adecuado

En el Perú se ha establecido como norma las 35 horas semanales, para tipificar la cantidad de horas de duración de una jornada normal. Y a la vez, es la medida de referencia que sirve de límite entre el subempleo y el empleo adecuado.

El ingreso considerado adecuado es aquel que resulta superior al Ingreso Mínimo Referencial (IMR) establecido para el cálculo del subempleo invisible

POBLACIÓN SUB EMPLEADA

Son los trabajadores cuya ocupación no es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas. En el caso del Perú se considera dos grupos de subempleo

Subempleo por horas (visible): Es aquel en el que se labora menos de 35 horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo.

Subempleo por ingresos (invisible): Es aquel en el que se labora 35 o más horas semanales, pero su ingreso es menor al ingreso mínimo de referencia.

SUB EMPLEO VISIBLE

De acuerdo a la definición internacional, existen tres criterios para identificar a los ocupados en situación de Subempleo Visible:

Trabajar menos de la duración de una jornada normal de trabajo.

Estar en esta situación con carácter involuntario.

Buscar un trabajo adicional o estar disponibles para trabajar más horas.

Estos tres criterios deben presentarse a la vez.

MEDICIÓN DEL SUB EMPLEO VISIBLE:

Se establece en 3 5 horas semanales, la duración de una jornada normal, como medida de referencia, que servirá de límite entre el subempleo visible y el empleo adecuado.

Se compara el número de horas laboradas por el ocupado con las 35 horas utilizadas de referencia.

Si el ocupado labora menos de 35 horas y manifiesta deseo y disponibilidad de trabajar más, es considerado subempleado visible.

Actualmente los criterios para identificar al subempleado invisible, se aplican solo aquellos trabajadores que laboraron igual o mayor número de horas semanales consideradas normales (35 y más horas):

Se determina el Valor de una Canasta Mínima d e Consumo (CMC) que será base de cálculo del Ingreso Mínimo Referencial (IMR)

El IMR (ingreso mínimo referencial) se obtiene relacionando la CMC (canasta mínima de consumo) con el número de perceptores promedio para cada área o dominio geográfico.

El resultado de esta relación determina si un ocupado es subempleado cuando el ingreso de éste es inferior al IMR.

EL DESEMPLEO ABIERTO

Es la situación de carencia total de trabajo. Según la OIT (organización Internacional del Trabajo) se apoya en tres conceptos que deben seguirse simultáneamente durante el periodo de referencia:

Sin empleo, es decir no tener un empleo asalariado o un empleo independiente.

Actualmente disponible para trabajar.

En busca de empleo, es decir, haber tomado medidas concretas para buscar un empleo.

Comprende a los Cesantes, que son aquellos desempleados con experiencia laboral. Esto es que habían trabajado antes del periodo de búsqueda de empleo y los Aspirantes, o desempleados que no tienen experiencia, que buscan empleo por primera vez.

La tasa de desempleo es el porcentaje de desempleados con respecto a la Población Económicamente Activa, en un determinado período.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA

La participación del sector gobierno en la economía de un país, se expresa a través de las tres siguientes variables:

Gastos del Gobierno (G) = CONSUMO PÚBLICO

Impuestos (T) = TRIBUTOS (TAX)

Transferencias (R).

DETERMINACIÓN DE LA RENTA

Vamos a presentar la determinación de la renta, en tres modelos diferentes:

Modelo I: Que incluye los impuestos netos y G.

Modelo II: Que incluye los impuestos brutos, G y T.

Modelo III: Que incluye los ingresos impositivos brutos (como función de Y), G y T.

El Modelo III es el más realista e incorpora a los Modelos I y II, pero su estudio permite irnos aproximando de manera muy sencilla a la determinación de la renta en un esquema de tres sectores.

MODELO I

En este modelo, las ecuaciones del gasto, el ingreso y la acumulación, serían:

Y = C + S + T

Y = C + I + G

S + T = I + G o también S + (T - G) = I

Donde T - G representa el ahorro del gobierno.

Si T-G es positivo, entonces se tiene SUPERÁVIT

Si T-G = 0, entonces el presupuesto del gobierno está EQUILIBRADO

Si T-G es negativo, entonces se tiene DÉFICIT

La participación del gobierno introduce, en el modelo bisectorial, los siguientes cambios:

1. Que la Renta Nacional (Y) es diferente del Ingreso Nacional Disponible (Yd); pero pueden relacionarse de la siguiente manera:

Yd = Y – T (Renta Nacional – Impuestos)

O también: Y = Yd + T

2. La función consumo que en el modelo bisectorial era C = C0 + bY, ahora será:

C = C0 + b (Y – T)

O también C = C0 + bYd

3. Asumiendo siempre que I = I0, entonces la identidad del gasto que en un modelo de dos sectores era Y = C + I se expresará ahora como:

Y = C + I + G

Donde C = C0 + b (Y - T)

4. Y la ecuación de la identidad que en el modelo de dos sectores era S = I, se expresará ahora como:

S +T = I + G

5. En un modelo bisectorial:


6. Ahora supongamos que G = 25 y que este gasto es financiado totalmente por déficit, de forma que los impuestos son cero. (T = 0)

El nuevo nivel de equilibrio de la renta sería:

Y = C + I + G

Y = C0 + b (Y - T)+ I + G

Y = 20+0.75 (Y 0)+20+25 65/0,25

YE = 260

Supongamos ahora que el gobierno adopta una política de equilibrio presupuestal y desea cubrir G con los T que recauda y, en ese sentido, recauda T = 25 = G. El nuevo nivel de equilibrio sería:

Y = C + I + G

Y= 20 + 0.75 (Y-25) + 20 + 25

Y = 20 + 0.75Y – 0.75*25 + 20 + 25

Y-0.75Y = 20 – 18.75 + 20 + 25

0.25Y = 46.25

YE = 185

MODELO II

1. Ahora vamos a incluir las transferencias del gobierno (R), de tal manera que:

R son equivalentes a TR

T = Tg - R

Donde:T son los Impuestos netos

Tg son los Impuestos brutos

R son las Transferencias del gobierno

2. Yd quedaría redefinido de la siguiente manera:

Yd = Y - Tg + R

O también: Y = Yd + Tg – R

3. La función consumo sería ahora:

C = C0 + b (Y - Tg + R)

O también: C = C0 + b Yd

Donde:Yd = Y - Tg + R

4. Siendo I = I0, la ecuación del gasto sería:

Y = C + I + G -- 200= C + 20 + 25

Es decir: Y = C0 + b (Y - Tg + R) + I + G

O también: S + Tg - R = I + G S +25-5 =20 + 25

5. Suponiendo que R = 5 y con los datos del modelo anterior, la nueva YE sería:

Y = C0 + b ( Y – Tg + R) + I + G

Y = 20 + 0.75 (Y – 25 + 5) + 20 + 25

Y =20 +0.75Y - 0.75*25 + 0.75*5 + 20 +25

Y – 0.75Y =20 - 0.75*25 + 0.75*5 + 20 +25

Y (0.25) = 20 – 18.75 + 3.75 + 20 + 25

YE =50 / 0.25 = 200

MODELO III

1. Ahora vamos a hacer que los impuestos brutos (Tg) dependan de la Renta Nacional, tal como ocurre en la práctica:

Tg = T0 + tY; para T0 > 0 y 0 < t < 1

2. Entonces las nuevas ecuaciones del modelo serían:

a) Yd = Y - (T0 + tY) + R

Y = Yd + (T0 + tY) - R

b) C = C0 + b [Y - (T0 + tY) + R]

c) Y = C0 + b [Y - (T0 + tY) + R] + I + G

3. Entonces la renta de equilibrio será ahora:


RESUMEN UNIDAD 1

La macroeconomía se ocupa de la conducta humana y las opciones en lo que respecta a los mercados altamente agregados (por ejemplo, el mercado de bienes y servicios) o toda la economía.

El uso de variables agregadas, obliga, como consecuencia lógica, al uso del dinero como unidad de medida para poder sumar variables que por su naturaleza son diferentes entre sí. De otra manera sería imposible encontrarle sentido a la suma de la producción de miles de productos diferentes, dado que sólo se suman objetos del mismo tipo.

Las actividades económicas básicas son: producción, gasto, acumulación y actividades con el exterior.

Si estamos en una economía cerrada, es decir, una economía sin relaciones con el exterior, sólo se produce, gasta y acumula.

El modelo de INPUT - OUTPUT fue desarrollado por Wassily Leontief (San Petersburgo, 5 agosto 1905 - Nueva York, 5 febrero 1999), un economista estadounidense, de origen ruso. En 1973 fue galardonado con el premio nobel de economía por "el desarrollo del método input-output y su aplicación a los más importantes problemas económicos”.

Las cuentas nacionales son el registro sistemático de las transacciones llevadas a cabo por los residentes de un país en el curso, generalmente, de un año. Estas cuentas tienen la misma forma de las cuentas que se usan en la contabilidad privada, pero se diferencian de ella en que sus registros no necesariamente tienen un respaldo documental

El nivel de renta o ingreso real es el determinante principal del gasto agregado; (y no los precios). El gasto agregado (GA) es la suma de lo que las familias planean comprar (o consumo C) y lo que las empresas planean comprar como capital (o inversión I): GA=C+I

Producto Nacional Bruto (PNB) es la Renta total obtenida por los factores de producción nacionales, sin considerar dónde están ubicados.

Producto Interior Bruto (PIB): o Producto Bruto Interno (PBI) es la Renta total obtenida por los factores de producción ubicados en el interior de un país, sin considerar su nacionalidad

El ciclo económico es una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo.

Cada ciclo pasa por periodos de recesión y periodos de expansión. Este fenómeno ha sido común a lo largo de la historia económica, conociéndose con otras denominaciones como “ciclos comerciales” o “fluctuaciones cíclicas”.

La PEA comprende a las personas, que durante el período de referencia están trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados).

La PEI es el grupo de personas en edad de trabajar que no participan en el mercado laboral.


Lecturas Recomendadas

Macroeconomía Ejercicios y Problemas.   https://repasovirtual.jimdofree.com/descargas/

Ciclo Económico.   https://www.bbva.com/es/que-es-un-ciclo-economico/

Impacto del COVID-19 en el empleo en el Perú.  https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2020/04/24/impacto-del-covid-19-en-el-empleo-en-el-peru/

El PBI y la Renta Nacional.   http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoEsp/PIB%20y%20RN.pdf

Contabilidad De La Renta Nacional.   https://www.peoi.net/Courses/Coursessp/mac/fram5.html

Actividades y/o Ejercicios

✓ Construr mapas conceptuales de cada tema visto en clase de la primera unidad.

✓ Buscar en internet casos practicos relacionados con VBP, PBI y Valor agregado.

✓ Grafica el modelo simple de una economía mediante las funciones de consumo, ahorro e inversión

✓ Compara los elementos de la Oferta y Demanda Agregada

✓ Compara las distintas formas de intervención del gobierno en una economía

✓ Investigue como ha afectado la pandemia al desempleo en el Perú

✓ Durante la pandemia que productos ha tenido más demanda.

✓ Averiguar si durante la pandemia creció o disminuyó las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL